Trabajo de síntesis

 Introducción

    En este trabajo tenemos que sintetizar (en mi caso, que es la que yo escogí) la ilustración "Ogre in the Forest" de Gustave Doré. Tenemos que tener en cuenta los elementos más importantes de la ilustración y asegurarnos de no cambiar la narrativa ya establecida. Además, tampoco podemos cambiar el formato, por lo que si el arte de Doré era vertical, mi versión también debe serlo.



Proceso

    Lo primero que hice fue determinar que los elementos principales (o los personajes protagonistas) eran la mujer y los gnomitos a los que alumbra con su lámpara. Es obvio que la luz de la linterna es lo que dirige la vista hacia un protagonista u otro, así que eso es algo que tampoco quería perder, ya que es básicamente la narrativa más importante de la obra.




    La verdad es que el boceto no tiene mucha explicación. Es básicamente el mismo lugar, mismos personajes y misma composición pero llevados a un estilo mucho más simple y sintetizado. 

    Decidí jugar con el espacio lleno y vacío, y hacer que la luz y aquello que alumbra fuesen totalmente blancos, mientras que todo lo demás sería oscuro y con muy poco detalle, básicamente mancha y textura. Lo único que destacaría sería la muchacha, que una paleta monocromática pasaría a llevar ropas rojas.

    Usé cinta de carrocero para no pintar lo que no debía, y mezclé témpera hasta que salieron colores que se asemejaban al color de la piedra y la roca. Usé espátulas para extender la mancha y al secar retiré la cinta de carrocero y repasé las escaleras y el muro con un rotulador negro para que no se perdiera por completo el escenario.

    Pasando al entorno natural, árboles, arbustos, hierba... lo único que hice fue usar el rotulador negro para hacer una forma genérica y orgánica y, una vez seco, usé témpera aguada para colorear de verde la parte sin color, que estaría iluminada por la luz de la linterna.

    Para la muchacha me dediqué a colorear de témpera roja una hoja de papel a parte, la recorté con la forma que quería y la pegué sobre el fondo ya seco. Entonces, en una parte sin pintar, recorté un par de formas más que harían de su cara y sus manos y las pegué también para definirla un poco mejor.

    Respecto a los gnomitos, la verdad es que al principio también iban a ser blancos al estar iluminados por la luz, pero el fondo pesaba demasiado a comparación y la ilustración no se sostenía bien y no llegaba la atención a donde debía. Al final lo que hice fue, en un folio fino, hacer manchas de témpera roja, recortarlas con la forma de los gnomitos uno por uno y pegarlos. Aunque no es la idea que tenía inicialmente, la verdad es que ahora se sostiene mucho mejor y la atención va a donde tiene que ir. 

    Hecho esto, ya estaría listo, y solo quedaría escanearlo y dar los últimos retoques digitales si es que hacen falta.


Final


    Este es el dibujo ya terminado y escaneado.

    Como ya he dicho, la intención es que el ojo del espectador vaya directamente a los gnomitos o a la mujer, ambos vestidos de rojo para hacer que destaquen más sobre el fondo de colores ocres y oscuros. Así, sin importar a quién hayas mirado primero, la luz diagonal de la lámpara hará que el ojo se dirija automáticamente hacia el otro protagonista.



    Igualmente, dejo una fotografía normal por aquí porque que la sobreexposición del escaneo hace que algunas cosas se pierdan.

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